miércoles, 4 de junio de 2014

BENITO PÉREZ GALDÓS, INDIGNADO


He encontrado los siguientes párrafos en el episodio nacional "Cánovas", de Benito Pérez Galdós,  un indignado de postín, que habría participado sin dudarlo en el 15M. Como veréis, no necesita comentarios:

 “Los políticos se constituirán en casta, dividiéndose hipócritas en dos bandos igualmente estériles, sin otro móvil que tejer y destejer la jerga de sus provechos particulares en el telar burocrático. (…).
 Alarmante es la palabra Revolución. Pero si no inventáis otra menos aterradora, no tendréis más remedio que usarla los que no queráis morir de la honda caquexia [RAE, Caquexia: “Estado de extrema desnutrición producido por enfermedades consuntivas”] que invade el cansado cuerpo de tu Nación. Declaraos revolucionarios, díscolos si os parece mejor esta palabra, contumaces en la rebeldía. En la situación a que llegaréis andando los años, el ideal revolucionario, la actitud indómita si queréis, constituirán el único síntoma de vida. Siga el lenguaje de los bobos llamando paz a lo que en realidad es consunción y acabamiento... Sed constantes en la protesta, sed viriles, románticos…” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario